Marmitako

IMG_4298

Este es un plato típico de verano. Mi ama siempre utilizaba el cogote del bonito para hacer este  plato. Decía que era lo más jugoso y lo más sabroso. A falta de cogote, se puede utilizar cualquier otra parte del bonito. Con una buena patata y bonito del norte tienes el éxito asegurado.

 

  • Ingredientes:

1 cogote de bonito del norte

5 patatas medianas

1 pimiento italiano

2 latas pequeñas de pimientos morrones

Aceite y sal

Para el caldo de pescado :

1 puerro

1 zanahoria

½ cebolla

1 pizca de sal y  1 ½  – 2 litros de agua

Espinas, pieles y restos del bonito.

 

IMG_4355

 

  • Preparación:

Lo primero que tienes hacer es el caldo de pescado. Para ello, separa la piel y las espinas del cogote y trocea la carne del mismo en trozos lo más similares que puedas y reserva.

Pon todos los ingredientes para el caldo en un puchero alto, y déjalo hirviendo como media hora a fuego medio. La espuma grisácea que va apareciendo la vas retirando con la espumadera y la desechas. Luego, cuelas el caldo y reservas.

A continuación, trocea los pimientos en dados pequeños, pela las patatas y cáscalas en trozos similares  (al cascarlas lo que se consigue es que salga la fécula y engorde el caldo).

Pon aceite en la base de la cazuela en la que vas a cocinar y ponlo a calentar al nº 9. Cuando vaya cogiendo calor añades el pimiento verde, cuando veas que se empieza a hacer, añades las patatas y revuelves un rato para que se impregnen bien del aceite. Luego bajas el fuego y añades el pimiento rojo y revuelves. Cuando notes que las patatas van perdiendo las aristas, añades el caldo de pescado hasta que las cubra y añades la sal.

Bajas el fuego al nº 3  y que vaya hirviendo poco a poco. A los 20-25 min prueba pinchando con un palillo, si las patatas ya están hechas.

Echa sal a los trozos de bonito reservados y distribúyelos por encima de las patatas. Apaga el fuego y pon la tapa a la cazuela. Con el calor residual se irán haciendo. Deja reposar un rato.

 

On  egin!

 

IMG_4311

Anuncios

Déjame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s