Albóndigas

IMG_7457

Que socorridas son las albóndigas ! Lleva un poco de trabajo hacerlas pero merece la pena. Además las puedes congelar y te encuentras con la cena lista en seguida. Yo siempre compro la carne picada en carnicerías de confianza, así sabes que es lo que estás comiendo…

  • Ingredientes:

  Para las albóndigas :
1 kg de carne picada ( 3/4 de ternera y 1/4 de cerdo aprox.)
La miga de una rebanada gordita de pan blanco
La leche que absorba esa miga
1 huevo
2 dientes de ajo picaditos
1 c.p. de perejil picado
Harina

 Para la salsa:
3 cebollas medianas
6 zanahorias pequeñas
1/2 pimiento verde italiano ( de los grandes )
1 pastilla de concentrado de caldo de carne
1/2 vaso de vino blanco
1 c.s. de harina
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Agua

IMG_7469

  • Preparación :

Pon la miga troceada en un poco de leche templada y revuelve para que se empape bien.
De mientras, pon la carne en un bol grande y echa la sal. Ve revolviendo bien con una cuchara de madera, añade los ajos y el perejil y sigue revolviendo. Escurre la miga de la leche, y añádela al bol. Revuelve todo muy bien. Cúbrelo con film y deja reposar como una hora más o menos.

 
Pica las cebollas, las zanahorias y el pimiento verde. Pon en una cazuela aceite, más o menos cubriendo la base. Ponla al fuego (al 9) y cuando empiece a calentarse añade la cebolla hasta que coja color ( dependiendo del color que coja la cebolla, dependerá el color final de la salsa ). Añade las zanahorias y el pimiento, revuelve bien. Añade la pastilla de caldo y revuelve hasta que se deshaga. Luego añade la cucharada de harina y y cuando se haya integrado bien añade el vino blanco revuelve para que se mezcle con los demás ingredientes. Baja un poco el fuego,como a la mitad (al 4). Añade la sal y como un litro de agua. Revuelve con frecuencia con una cuchara de madera y cuando empiece a hervir, baja el fuego ( al 2). Cúbrelo con una tapa y revuelve con frecuencia. Déjalo durante una hora aprox. Vete añadiendo más agua a medida que te vaya pidiendo. Si quieres la salsa gordita, pásala por el pasapurés y si la quieres más fina por la batidora. Rectifica la sal.

 
Con ayuda de dos cucharas, vete dando forma a la carne, pásalas por harina y déjalas en una bandeja. Cuando hayas terminado con toda la carne, pon una sartén pequeña y profunda con mucho aceite. Fríelas todas. Yo suelo ponerlas en un plato llano sobre dos papeles de cocina, para escurrirlas del exceso de aceite y luego las introduzco en la cazuela donde he puesto la salsa. Déjalas a fuego suave un rato y a la mesa.

On egin !

IMG_7466

  • Nota:

Como sobrarán, yo suelo congelarlas por separado. Por un lado las albóndigas y por otro la salsa, ya que esta se suele aguar. Cuando las quieras utilizar no tienes más que descongelarlas, poner la salsa en una cazuela y que hierva un rato a fuego suave para que evapore el exceso de agua. Rectifica la sal. Luego añades las albóndigas y que hierva durante unos minutos el conjunto. Listo.

Anuncios

Un comentario en “Albóndigas

Déjame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s